Para orar cada día: Lunes

21 de enero de 2019. Festividad de Santa Inés

"En sus parábolas, el Reino de los Cielos a menudo es un banquete, una boda, una celebración: un lugar de ilimitada alegría, no de reglas estrictas"
¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos?

Marcos 2, 18-22

Como los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vienen y le dicen a Jesús: «¿Por qué mientras los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, tus discípulos no ayunan?». Jesús les dijo: «¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Mientras tengan consigo al novio no pueden ayunar. Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán, en aquel día.

»Nadie cose un remiendo de paño sin tundir en un vestido viejo, pues de otro modo, lo añadido tira de él, el paño nuevo del viejo, y se produce un desgarrón peor. Nadie echa tampoco vino nuevo en pellejos viejos; de otro modo, el vino reventaría los pellejos y se echaría a perder tanto el vino como los pellejos: sino que el vino nuevo se echa en pellejos nuevos».
 

Comentario

La gente veía el contraste entre dos tipos de religión: la preocupación de los fariseos por las leyes y reglamentos, y el amor de Jesús por las celebraciones y fiestas. Él era visto como una persona que estaba preparada para una fiesta, como alguien que disfrutaba de la vida y la vivía a fondo. En sus parábolas el Reino de los Cielos a menudo es un banquete, una boda, una celebración: un lugar de ilimitada alegría, no de reglas estrictas.

Es muy fácil para nosotros reducir la vida interior, y la libertad y el fuego de los Evangelios, a un conjunto de piedades y reglamentos. Jesús medía nuestra religiosidad en el amor y no en leyes. No podía instalar su mensaje de amor y justicia en la estricta mentalidad de los fariseos, que ponían todas sus energías en cumplir con los más ínfimos puntos de la Ley.
 

Pregunta para reflexionar

Remiendo nuevo sobre tela vieja, vino nuevo en odre viejo. ¿Hay esto en mi vida?
 

Oración

Jesús, sabiduría para saber ayunar de todo aquello que pueda disminuir mi fidelidad y la totalidad de mi entrega a la misión que me has encomendado.

Concepcionistas de Viveiro

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Viveiro