Para orar cada día: Lunes

15 de enero de 2018. Festividad de San Arsenio

"Jesús representa lo nuevo, el futuro, lo prometedor. Marca el inicio del Nuevo Testamento. Es el tiempo de la gracia, de la bondad, de la misericordia"
¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos?

Mateo 2, 18-22

Como los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vienen y le dicen a Jesús: «¿Por qué mientras los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, tus discípulos no ayunan?». Jesús les dijo: «¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Mientras tengan consigo al novio no pueden ayunar. Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán, en aquel día.

»Nadie cose un remiendo de paño sin tundir en un vestido viejo, pues de otro modo, lo añadido tira de él, el paño nuevo del viejo, y se produce un desgarrón peor. Nadie echa tampoco vino nuevo en pellejos viejos; de otro modo, el vino reventaría los pellejos y se echaría a perder tanto el vino como los pellejos: sino que el vino nuevo se echa en pellejos nuevos».
 

Comentario

Las novelerías distraen, la novedad renueva. Juan es un gran personaje, pero representa lo viejo, lo pasado, lo caduco. Es lo más grande del Antiguo Testamento. Por eso, para sus discípulos es tan importante el ayuno, la ley, las normas de pureza…la piedad exterior. Pero Juan apunta ya lo nuevo, a Jesús: 'Es preciso que él crezca y yo mengüe'.

Jesús representa lo nuevo, el futuro, lo prometedor. Marca el inicio del Nuevo Testamento. Es el tiempo de la gracia, de la bondad, de la misericordia. Su presencia es buena noticia, es fuente de alegría, de esperanza y de celebración. Mientras Jesús está presente, es tiempo de fiesta. No tienen lugar el ayuno, la tristeza, el luto. La ausencia de alegría y esperanza es un mal signo en la comunidad cristiana. Quiere decir que falta lo principal, aunque esté perfectamente organizado todo el aparato institucional.
 

Pregunta para reflexionar

¿Vivo las prácticas religiosas con el 'espíritu nuevo', que es el espíritu de amor de hijo hacia Dios Padre? ¿He recibido en mi corazón el 'contenido' de las palabras de Jesús?
 

Oración

Aviva, Jesús, en tus seguidores y seguidoras la alegría del Evangelio y haz que sea contagiosa. Amén.

Madres Concepcionistas de Mondoñedo

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo. Autora: Sor María de la Luz