Para orar cada día: Martes

16 de enero de 2018. Festividad de San Marcelo

"No funcionan con miedo a hacer las cosas mal: están con Jesús a gusto, sueltos, con alguien que les protege, que les defiende, que saben que no va a pillarles"
El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado

Marcos 2, 23-28

Un sábado, cruzaba Jesús por los sembrados, y sus discípulos empezaron a abrir camino arrancando espigas. Decíanle los fariseos: «Mira ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?». Él les dice: «¿Nunca habéis leído lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y él y los que le acompañaban sintieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios, en tiempos del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió los panes de la presencia, que sólo a los sacerdotes es lícito comer, y dio también a los que estaban con él?». Y les dijo: «El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es señor del sábado».
 

Comentario

Ponte en la situación. Sorprende la naturalidad con que se comportan los apóstoles delante de Jesús. No funcionan con miedo a hacer las cosas mal: están con Jesús a gusto, sueltos, con alguien que les protege, que les defiende, que saben que no va a pillarles. Todo el día yo estoy delante de Dios. Hay quien puede pensar esa verdad como un agobio. Yo, Señor, quiero estar en tu presencia… como los apóstoles ¿Qué dirán los demás? Tampoco les importa. Ellos hacen lo que les parece. Si en algo se equivocan, ya se lo dirá Jesús o los demás apóstoles. Las críticas… ¡qué más dan!
 

Pregunta para reflexionar

Sin duda uno de los rasgos más llamativos de Jesús fue su libertad. Se mostró libre ante los distintos grupos-familia, discípulos, autoridad religiosa, doctores de la ley, etc. ¿Soy consciente de lo que me quita libertad? ¿Doy gracias a Jesús por haberme mostrado el camino de la verdad, en libertad? ¿Trato de seguirle, en libertad?
 

Oración

Jesús, que fuiste el modelo de la persona libre, danos la libertad del Espíritu y haznos humanos y humanizadotes. Amén.

Madres Concepcionistas de Mondoñedo

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo. Autora: Sor María de la Luz