Para orar cada día: Martes

22 de enero de 2019. Festividad de San Anastasio

"El perdón, la misericordia y la compasión están en el corazón de la verdadera religión"
El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado

Marcos 2, 23-28

Un sábado, cruzaba Jesús por los sembrados, y sus discípulos empezaron a abrir camino arrancando espigas. Decíanle los fariseos: «Mira ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?». Él les dice: «¿Nunca habéis leído lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y él y los que le acompañaban sintieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios, en tiempos del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió los panes de la presencia, que sólo a los sacerdotes es lícito comer, y dio también a los que estaban con él?». Y les dijo: «El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es señor del sábado».
 

Comentario

La controversia entre Jesús y los Fariseos remueve todas las páginas del evangelio de Marcos. Jesús va sin miedo y de inmediato en defensa de sus hambrientos discípulos. Las necesidades humanas superar las demandas del ritual del sábado.

El perdón, la misericordia y la compasión están en el corazón de la verdadera religión. Sin estas cualidades todo el resto sería una actuación vacía y sin corazón.

El sábado es para nuestro bien. Cuando nos reunimos en ese día, encontramos a Dios en muchas formas. Encontramos al Dios en la comunidad, en el compartir la gran historia de la Salvación, y en la preparación de la cena preparada por el Señor. A nuestras almas se les da la oportunidad de recuperarse, y volvemos a nuestras tareas reconfortados.
 

Pregunta para reflexionar

¿Tengo conciencia de que ningún otro hombre ha hablado jamás como Jesús, la Palabra de Dios Padre? ¿Me doy cuenta de la fuerza liberadora que Jesús y su enseñanza tienen en la vida humana y, más concretamente, en mi vida?
 

Oración

Señor, tú hablas de libertad a mi espíritu. Tú no me llamas a una existencia blanda o descontrolada, sino que desde la ley del amor, la que debería difundirse por toda mi vida

Concepcionistas de Viveiro

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Viveiro