Para orar cada día: Miércoles

17 de enero de 2018. Festividad de San Antonio

"Ese es el verdadero sentido del descanso dominical: hacer el bien gratuitamente, hacer la vida más digna y llevadera para todos"
¿Es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla?

Marcos 3, 1-6

En aquel tiempo, entró Jesús de nuevo en la sinagoga, y había allí un hombre que tenía la mano paralizada. Estaban al acecho a ver si le curaba en sábado para poder acusarle. Dice al hombre que tenía la mano seca: «Levántate ahí en medio». Y les dice: «¿Es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla?». Pero ellos callaban. Entonces, mirándoles con ira, apenado por la dureza de su corazón, dice al hombre: «Extiende la mano». Él la extendió y quedó restablecida su mano. En cuanto salieron los fariseos, se confabularon con los herodianos contra Él para ver cómo eliminarle.
 

Comentario

En aquel pueblo la religión católica se llevaba al pie de la letra. Trabajar más de dos horas los domingos se consideraba pecado mortal. Ni más ni menos. Pero una noche ardió la casa de una familia, se quemó completamente y la familia, ya pobre de por sí, se quedó sin vivienda. El párroco, tradicional pero sensato y humano, dispensó a todo el pueblo de la ley eclesiástica del descanso dominical. 'Desde el próximo domingo se dispensa de la ley del descanso dominical, para que todos los habitantes del pueblo puedan colaborar en la construcción de una nueva casa para la familia a la que se ha quemado'. Así fue: unos acarreaban piedra y arena; otros, madera; otros construían una pared; otros preparaban puertas y ventanas… y todos sin cobrar. En pocos meses la casa estaba lista.

Ese es el verdadero sentido del descanso dominical: hacer el bien gratuitamente, hacer la vida más digna y llevadera para todos.
 

Pregunta para reflexionar

¿Qué religión es esa que priva de la autonomía, vive al acecho de las personas, se niega a cuestionarse incluso lo más elemental, ni siquiera se conmueve por lo que pueda sucederle a otra persona? ¿Qué criterio marca mi comportamiento cotidiano? ¿Hacer lo bueno o lo malo?
 

Oración

Jesús, tú pasaste haciendo el bien, líbranos del egoísmo, del legalismo, de la mentalidad comercial…y haznos solidarios. Amén.

Madres Concepcionistas de Mondoñedo

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo. Autora: Sor María de la Luz