Para orar cada día: Viernes

25 de mayo de 2018. Festividad de San Beda

"Hombre y mujer son creados iguales en dignidad, con los mismos derechos y deberes"
Como acostumbraba, les enseñaba

Mateo 10, 1-12

En aquel tiempo, Jesús, levantándose de allí, va a la región de Judea, y al otro lado del Jordán, y de nuevo vino la gente donde Él y, como acostumbraba, les enseñaba. Se acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, preguntaban: «¿Puede el marido repudiar a la mujer?». Él les respondió: «¿Qué os prescribió Moisés?». Ellos le dijeron: «Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla». Jesús les dijo: «Teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón escribió para vosotros este precepto. Pero desde el comienzo de la creación, El los hizo varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y los dos se harán una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió, no lo separe el hombre».

Y ya en casa, los discípulos le volvían a preguntar sobre esto. Él les dijo: «Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio».
 

Comentario

Los fariseos se acercaban a Jesús no para escuchar sus enseñanzas, como hacía la gente sencilla, sino para ponerle en un aprieto respecto al repudio, reservado por aquel entonces exclusivamente por el varón. Jesús no cae en la trampa. Remite al ideal de matrimonio según el plan inicial de Dios. Hombre y mujer son creados iguales en dignidad, con los mismos derechos y deberes. Desde esa libertad, ambos pueden, movidos por un amor preferente, ser capaces de abandonar a su padre y a su madre para llegar a ser un solo ser.
 

Pregunta para reflexionar

¿Hay alguna realidad en mi vida que no esté de acuerdo con la verdad? La verdad del matrimonio es la que hoy nos dice Jesús.
 

Oración

Señor, ten compasión de este mundo, danos la audacia para defender los valores cristianos, los más provechosos para el hombre, la mujer y los niños de hoy y de siempre.

Concepcionistas de Mondoñedo

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo