Rudesindus

La revista

Surgió esta revista como órgano de expresión de la academia de estudios sobre la figura de san Rosendo, que en el año 2007 se celebraron los mil cien años de su nacimiento (907-2007). Por otra parte, quiere ser portavoz para acercar el patrimonio cultural y espiritual de las iglesias mindoniense-ferrolana y ourensana, con sus riquezas artísticas y experienciales, tanto a los estudiosos como a la gente de buena voluntad que valora la aportación de la fe cristiana lo ser y la cultura de nuestra tierra. Queremos que esta publicación sea un servicio no solo para los estudiosos, sino que sierva también como instrumento de trabajo para asociaciones culturales y, por supuesto, para profesores de historia, religión o ciencias sociales, de manera que encuentren aquí elementos de trabajo para acercar nuestra historia y cultura #real a los chicos y chicas que están formándose hoy en los centros de enseñanza media y superior de Galicia.

Los obispos de Mondoñedo-Ferrol y Ourense fueron los promotores, al final del Año Jubilar Rosendiano, para crear la Academia Auriense-Mindoniense de estudios sobre san Rosendo, su tiempo y sus connotaciones con la historia de España y Portugal. Comporta la academia los sabios rigores de la excelencia como norte de todas sus actividades, de la cortesía y de la etiqueta como vehículo que dignifica pero sobre todo el gozoso empeño de crecer y ayudar a crecer a todos. Nació la academia humilde y, por lo tanto, con vocación de sumar y colaborar, pero al tiempo desea ser un foro prestigioso que sea referente de fecundidad y aliento de iniciativas que recuperando valores de nuestro pasado nos ayuden a vivir ilusionados este apasionante presente, así como mirar el futuro sin partidismos.

San Rosendo es un personaje trascendental, tenerlo como amigo próximo es inteligente, centrarse en los estudios de su época y de la historia de la iglesia mindoniense, ourensana y gallega, además del monacato y otras instituciones de la vida gallega, creemos que es enriquecedor. Si la esta preocupación por la historia, añadimos la creación literaria y artística cómo propias de los fines de una academia, hacemos más sugestiva la oferta de fe y de cultura pretendida por esta, que aspira a reunir a estudiosos de prestigio y abrirse en actos culturales a un público amplio. 

El nombre de san Rosendo, unido a Mondoñedo, Compostela y Celanova, resume la historia de Galicia del siglo X, en el que la vida monástica viene a ser como el auténtico faro de luz, cultura, renovación material y espiritual de esta tierra. Viene a ser como el preludio de la posterior floración cluniacense y cisterciense, sin las cuáles no se puede entender la historia y la cultura de Galicia. Sobre todo esto queda mucha luz que aportar y se logramos abrir alguna puerta, nos damos por satisfechos.


Dirección y contacto

www.rudesindus.org
archivocatedral@obispadodeourense.com

 

Rudes. 13/2020
Rudes. 12/2019
Rudes. 11/2018
Rudes. 10/14-17
Rudes. 09/2013

 

Rudes. 08/2012
Rudes. 07/2011
Rudes. 06/2010
Rudes. 05/2009
Rudes. 04/2008

 

Rudes. 03/2008
Rudes. 02/2007
Rudes. 01/2007