Para orar cada día: Lunes

9ª Semana del Tiempo Ordinario

1 de junio de 2020. Festividad de Santa María Madre de la Iglesia

"María estuvo allí en los momentos más importantes de la vida de Jesús, de manera que tiene que haber estado a los pies de la Cruz"
Aquí tienes a tu madre

Juan 19, 25-27

Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: «Mujer, aquí tienes a tu hijo». Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre». Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa.
 

Comentario

Hoy hacemos memoria de María, Madre de la Iglesia. En este sentido, contemplamos la maternidad espiritual de María en conexión con la Iglesia que es -en sí misma- Madre del Pueblo de Dios.

La lectura del Evangelio de hoy se enfoca en el regalo que Jesús nos da desde la cruz, entregando su madre a Juan, y a Juan a su madre. Con los años, esto ha sido interpretado como que Juan representa a la iglesia como el Cuerpo de Cristo. Esto significa que María sigue el mismo papel de cuidarnos, tal como lo hacía con Jesús, y que Jesús, que nos da el precioso sacramento de la Eucaristía, nos ve como otros cristos, bajo el cuidado de su madre.

María estuvo allí en los momentos más importantes de la vida de Jesús, de manera que tiene que haber estado a los pies de la Cruz. Me imagino su profunda confusión ante lo que estaba sucediendo; su reacción cuando Jesús le pedía más amor y apertura a los demás, en un momento de tan hondo dolor.
 

Pregunta para reflexionar

María a los pies de la Cruz. Mujer fuerte y silenciosa. ¿Cómo es mi devoción a María, la madre de Jesús?
 

Oración

Jesús, aunque experimente dificultades y problemas, situaciones de sufrimiento y dolor, momentos difíciles de comprender y de aceptar, siguiendo el ejemplo de María, tengo la seguridad que todo tendrá una razón y un sentido.

Concepcionistas de Viveiro

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Viveiro