Para orar cada día: Martes

9ª Semana del Tiempo Ordinario

2 de junio de 2020. Festividad de San Marcelino

"Distinguir lo que es de Dios y lo que es del Cesar y no oponer lo uno a lo otro. Colaborar al bien común. Ser fiel a Dios y a las autoridades civiles"
Lo del César, devolvédselo al César, y lo de Dios, a Dios

Marcos 12, 13-17

En aquel tiempo, enviaron a Jesús algunos fariseos y herodianos, para cazarle en alguna palabra. Vienen y le dicen: «Maestro, sabemos que eres veraz y que no te importa por nadie, porque no miras la condición de las personas, sino que enseñas con franqueza el camino de Dios: ¿Es lícito pagar tributo al César o no? ¿Pagamos o dejamos de pagar?».

Mas Él, dándose cuenta de su hipocresía, les dijo: «¿Por qué me tentáis? Traedme un denario, que lo vea». Se lo trajeron y les dice: «¿De quién es esta imagen y la inscripción?». Ellos le dijeron: «Del César». Jesús les dijo: «Lo del César, devolvédselo al César, y lo de Dios, a Dios». Y se maravillaban de Él.
 

Comentario

Los representantes de las grandes familias sacerdotales de Jerusalén, los miembros del Consejo supremo de la nación, los jefes políticos de la época, son los que quieren tender una trampa a Jesús. Pero en todo el tiempo que andan espiándole no han conseguido atraparle en nada, y, sin pretenderlo le dan el elogio más grande que un hombre puede recibir: El que dice siempre la verdad. Que no se arrastra ante los poderosos del día. Que es el hombre de buen consejo que enseña “el camino de Dios…”.

Jesús les pide que le muestren una moneda para poder verla Él. Nos está diciendo, con ello que antes de actuar o juzgar hay que estudiar la cuestión, reflexionar, analizar…Hay  que hacerse preguntas, y hay que hacerlas a los demás, buscar juntos.

Con su respuesta nos enseña a discernir, no mezclar los dominios. Distinguir lo que es de Dios y lo que es del Cesar y no oponer lo uno a lo otro.  Colaborar al bien común. Ser fiel a Dios y a las autoridades civiles.
 

Pregunta para reflexionar

¿Cuál es hoy el sentido de la frase: “Lo de César devolvédselo a César, lo de Dios a Dios”? ¿Sabemos nosotros evitar las estrategias como Jesús?
 

Oración

Señor, haz que sepamos discernir y no juzgar antes de tiempo. Ayúdanos a vivir según el Espíritu y actuar según el Espíritu.

Concepcionistas de Viveiro

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Viveiro