Para orar cada día: Miércoles

28ª semana del Tiempo Ordinario

16 de octubre de 2019. Festividad de Santa Margarita María

"Además de obras de caridad, es necesario que el discípulo no olvide la justicia y el amor de Dios"

ESTO ES LO QUE HABÍA QUE PRACTICAR AUNQUE SIN OMITIR AQUELLO

Lucas 11, 42-46

En aquel tiempo, el Señor dijo: «¡Ay de vosotros, los fariseos, que pagáis el diezmo de la menta, de la ruda y de toda hortaliza, y dejáis a un lado la justicia y el amor a Dios! Esto es lo que había que practicar aunque sin omitir aquello. ¡Ay de vosotros, los fariseos, que amáis el primer asiento en las sinagogas y que se os salude en las plazas! ¡Ay de vosotros, pues sois como los sepulcros que no se ven, sobre los que andan los hombres sin saberlo!». Uno de los legistas le respondió: «¡Maestro, diciendo estas cosas, también nos injurias a nosotros!». Pero Él dijo: «¡Ay también de vosotros, los legistas, que imponéis a los hombres cargas intolerables, y vosotros no las tocáis ni con uno de vuestros dedos!».
 

Comentario

Otra vez, me dejo impresionar por la dureza de las palabras de Jesús a los fariseos. Le debió de costar mucho aceptar la hipocresía religiosa, especialmente cuando provenía de sus líderes.

¡Qué fácil puede ser observar los requerimientos detallados de la ley y olvidar su espíritu! Jesús insiste en que la mayor obligación que tenemos es el amor y todos sabemos que observar las leyes con un espíritu de amor hace una gran diferencia

Sabemos que el corazón del mensaje de Jesús es la compasión amorosa, pero sus palabras, dirigidas a hipócritas religiosos, son palabras de enojo.

Jesús usa un lenguaje colorido e insultos memorables. Ser un blanco sepulcro: ¡ser un lugar de muerte, sin que yo ni ningún otro se dé cuenta!
 

Pregunta para reflexionar

¿Soy sensible a lo que ocurre en el corazón de una persona pobre? ¿Alguna vez descuido la justicia y el amor de Dios?
 

Oración

Señor, hazme consciente de mis preocupaciones superfluas, e infunde en mi corazón tu Espíritu de amor y de justicia.

Concepcionistas de Viveiro

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Viveiro