Para orar cada día: Martes

20 de junio de 2017. Festividad de San Silverio

Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial

Mateo 5, 43-48

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: ‘Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo’. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial».
 

Comentario

Habéis oído que se dijo: “amarás a tu prójimos y aborrecerás a tu enemigo”. Yo, en cambio os digo…”. Ninguna frase del antiguo Testamento pide odiar a los enemigos. Jesús sólo hace alusión a la actitud corriente del conjunto de los hombres.

Lo que Jesús hace es acabar en profundidad  lo que ya estaba en germen en el corazón del judaísmo, como en el corazón de todo hombre: el amor, la ternura que sigue siendo el gran deseo del hombre.

Tenemos que  reconocer que hay casos en que este amor es difícil. Cuando uno mismo ha sido víctima de otro. Cuando alguien nos ha hecho mal… Con todo Jesús no se anda con rodeos. ¡Habla de enemigos! Nosotros  nos atrevemos a decir muchas veces: “yo no tengo enemigos”.  Es para pensárselo en serio. 

Hay personas que perturban mi tranquilidad. Que me enervan, que me sacan de quicio…con ellos hay que hacer lo que nos dice Jesús: rezar por los que nos perturban, por los que nos enervan, por los que nos sacan de quicio.

El modelo es Dios. Amar a los que no nos aman es imitar a Dios. Hacer el bien a los que nos hacen mal requiere una madurez extraordinaria.

Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo. Las propuestas de Jesús nacen de la experiencia que tiene del Padre. El Padre no es violento sino compasivo. La venganza es ajena al proyecto creador de Dios sobre el hombre. Su amor es incondicional hacia todos. No ama solo a los que le son fieles. No discrimina.
 

Pregunta para reflexionar

¿Estoy convencido de que cuando excluyo de mi amor a alguien es que no tengo un amor perfecto? y, por el contrario de Dios que ama a los que no le aman?
 

Oración

Ensancha mi corazón, Señor, para que sea capaz de un amor universal. Que yo ame sin fronteras. Que sepa hacer el bien en todo momento.

Madres Concepcionistas de Viveiro