Para orar cada día: Sábado

13ª Semana del Tiempo Ordinario

4 de julio de 2020. Festividad de Santa Isabel de Portugal

"¿Cómo podían ayunar? Sólo había una actitud posible: la alegría, el gozo por la presencia del Dios hecho hombre"
Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán

Mateo 9, 14-17

En aquel tiempo, se le acercan los discípulos de Juan y le dicen: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, y tus discípulos no ayunan?». Jesús les dijo: «¿Pueden acaso los invitados a la boda ponerse tristes mientras el novio está con ellos? Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán. Nadie echa un remiendo de paño sin tundir en un vestido viejo, porque lo añadido tira del vestido, y se produce un desgarrón peor. Ni tampoco se echa vino nuevo en pellejos viejos; pues de otro modo, los pellejos revientan, el vino se derrama, y los pellejos se echan a perder; sino que el vino nuevo se echa en pellejos nuevos, y así ambos se conservan».
 

Comentario

El comportamiento de los discípulos de Jesús chocaba, se les encontraba demasiado alegres y contentos, poco austeros, no ayunaban… eso escandalizaba y le pidieron a Jesús una explicación, ya que todos los rabinos imponen una disciplina  estricta a los que quieren adelantar en la perfección. Es el problema de Jesús y los suyos respecto a  la observancia. Jesús responde a modo de pregunta: “¿Es que pueden guardar ayuno los invitados a la boda?”. Cuando el ayuno produce desprecio por la vida o por la alegría de vivir es una renuncia sin sentido. La renuncia no deja espacio para la fiesta y la celebración.

Jesús es este esposo misterioso que invita a sus amigos a su boda. El ayuno no tiene sentido. El tiempo de Jesús es un tiempo de felicidad  y de júbilo intenso. Dios se ha desposado definitivamente con la humanidad para lo mejor y para lo peor y nos invita a festejar ese gran acontecimiento.

Jesús es este esposo misterioso que invita a sus amigos a su boda. El ayuno no tiene sentido.

El tiempo de Jesús es un tiempo de felicidad  y de júbilo intenso. Dios se ha desposado definitivamente con la humanidad para lo mejor y para lo peor y nos invita a festejar ese gran acontecimiento.


Pregunta para reflexionar

¿Cuáles son los conflictos entorno a las prácticas religiosas que hoy traen sufrimiento a las personas y son causa de mucha discusión y polémica? ¿Cuál es la imagen de Dios que está por detrás de todos estos?


Oración

Señor, ayúdanos a cambiar en nuestra rutina diaria. Que caigamos en la cuenta que no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre.

Concepcionistas de Viveiro

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Viveiro