Arciprestazgos

El Código de Derecho Canónico define el «arciprestazgo» como la «unión de parroquias cercanas entre sí que facilitan el trabajo pastoral mediante actividades comunes» (c. 374). Su objetivo, por lo tanto, es pastoral y se convierte en una estructura de comunión que ayude a dinamizar las respectivas parroquias/UPA. Son un instrumento de sinodalidad, de animación y coordinación de la acción pastoral. Al frente del arciprestazgo el obispo nombra un arcipreste, que es un sacerdote encargado de la coordinación pastoral de ese territorio.

La diócesis de Mondoñedo-Ferrol, según decreto del 1 de septiembre de 2023, se divide en cuatro arciprestazgos: Mondoñedo, Ferrol, Terra Chá y Ortegal.


Arciprestazgo de Mondoñedo

Se compone de 157 parroquias, agrupadas en 8 UPA (Mondoñedo, Abadín, Viveiro, Burela-Cervo, Foz, Ribadeo, A Pontenova, y O Valadouro). Los ayuntamientos en los que se asientan las UPA de este arciprestazgo son: Abadín, Alfoz, A Pontenova, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Mañón, Mondoñedo, Lourenzá, Ourol, O Vicedo, Ribadeo, Riotorto, Trabada, Valadouro, Viveiro y Xove, con una población aproximada de 74.980 habitantes.

En este arciprestazgo se ubica desde hace ocho siglos la catedral de la diócesis dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, así como el Real Seminario y el palacio episcopal. En este arciprestazgo estuvieron las anteriores sedes episcopales (Bretoña, Ribadeo, basílica de San Martiño de Foz).

Cuenta con la presencia pastoral de las comunidades religiosas de las Esclavas de la Inmaculada Niña en Viveiro, Franciscanas de la Purísima Concepción en Foz, Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado en O Barqueiro, Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Viveiro, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en Ribadeo y Mondoñedo, Hijas del Divino Celo-Rogacionistas en Burela, Hijas de la Virgen de los Dolores en Ferreira de Valadouro, Madres Clarisas en Ribadeo, Madres Concepcionistas Franciscanas en Viveiro y Mondoñedo.


Arciprestazgo de Ferrol

Se compone de 44 parroquias, agrupadas en 7 UPA (Caranza-Pilar, Ferrol Centro, Ferrol-Ensanche, Ferrol-Rural, San Martiño, Claret y Neda). Los ayuntamientos en los que se asientan las UPA de este arciprestazgo son los de Ferrol, Narón, Neda y Valdoviño, con una población aproximada de 108.068 habitantes.

En este arciprestazgo se encuentra la concatedral dedicada a San Julián, edificada en el siglo XVIII, y el edificio de la Domus Ecclesiae, residencia episcopal en la ciudad de Ferrol, que acoge, además de la residencia del obispo, las oficinas de la curia diocesana, el tribunal eclesiástico, el archivo y la biblioteca, y los despachos de las delegaciones y movimientos.

Cuenta con la presencia pastoral de las Misioneras Apostólicas de la Caridad, Discípulas de Jesús, Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Piñeiros-Narón, Hermanos de las Escuelas Cristianas–La Salle en Ferrol, Hijas de Cristo Rey en Ferrol, Madres Mercedarias en Ferrol, Misioneros Claretianos, Padres Mercedarios, Siervas de Jesús de la Caridad y Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada. Acoge también la parroquia castrense de San Francisco.


Arciprestazgo de Ortegal

Se compone de 82 parroquias, agrupadas en 5 UPA (As Pontes, Valdoviño, Cariño, Cedeira, Ortigueira). Los ayuntamientos en los que se asientan las UPA de este arciprestazgo son: As Pontes, Somozas, Xermade, A Capela, Muras, Valdoviño, San Sadurniño, Narón, Cariño, Moeche, Cerdido, Cedeira y Ortigueira, con una población aproximada de 38.764 habitantes.

Este arciprestazgo carece de presencia de vida religiosa y acoge el santuario diocesano de Santo André de Teixido (Cedeira).


Arciprestazgo de Terra Chá

Se compone de 139 parroquias, agrupadas en 4 UPA (Castro Riberas Lea, Cospeito, Guitiriz, Vilalba). Los ayuntamientos en los que se ubican las UPA de este arciprestazgo son: A Pastoriza, Castro de Rei, Cospeito, Begonte, Guitiriz, Vilalba, Castroverde, Outeiro de Rei, Pol y Xermade, con una población aproximada de 34.414 habitantes.

Cuenta con la presencia pastoral de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado en Guitiriz y de las Misioneras de Acción Parroquial en Vilalba.