Mons. Fernando García Cadiñanos, escudo episcopal

Lema episcopal

«In omnibus caritas» (En todo CARIDAD) una frase de san Agustín que nos recuerda el camino de la caridad como vía en el quehacer de cada cristiano y de la Iglesia. La caridad, que es el nombre de Dios, el lugar donde se le descubre más fácilmente y la forma dulce y exigente como expresamos nuestra fe. La caridad se convierte así en buena noticia para nuestro mundo, especialmente para los más pobres, el alma y resumen del evangelio de Jesús.

Descripción simbólica

Tres son los motivos heráldicos que reflejan en este su escudo el ideario del obispo de Mondoñedo-Ferrol:

En primer lugar, el puente: un puente que une dos orillas y que expresa el quehacer del ministerio episcopal como vínculo de comunión: punto de unión, de cercanía fraterna, de encuentro… La labor episcopal se define como tarea de pontificado: en un mundo de conflictos, vincular al hombre con Dios, dialogar con las culturas, acercar a hermanos que caminan juntos, crear fraternidad… En el espíritu de san Juan de Ávila: «Hablar a Dios de los hombres y a los hombres de Dios».

En segundo lugar, la barca, adornada del corazón en su vela: La travesía de nuestra historia la realizamos en la fragilidad de nuestra propia carne y de nuestro mundo, pero en la certeza de que todos estamos vinculados y más unidos de lo que pensamos: así lo expresa la barca que tiene fuertes resonancias bíblicas y eclesiales: Duc in altum, vayamos más allá, en busca de las periferias, en el servicio a los más pobres, con espíritu misionero humilde y valiente… La Iglesia, alentada por el Espíritu, navega por el mar de nuestro mundo movida por el testimonio de la caridad, reflejo de la misericordia de Dios, y hasta el sacrificio de la propia vida: «Como yo os he amado».

En tercer lugar, la estrella: Mira la estrella, invoca a María: la estrella de ocho puntas, tomada de la plementería del cimborrio de la catedral de Burgos, como homenaje a su tierra natal, remite a la virgen María, Stella Maris, guía, modelo que protege a todos sus hijos con su maternal cariño. Ella siempre nos conduce y nos lleva hacia su Hijo.

Descripción heráldica

Blasón partido, de azur y entado en punta, de plata. Trae:

  • Primero: Puente de piedra al estilo gótico en su esmalte natural, mazonado de sable, sostenido de dos cintas y faja ondadas de plata.
  • Segundo: Nao de oro con vela de lo mismo adornada de corazón de gules, mástil acolado de cruz; sostenido de cinta y faja ondadas de plata.
  • Entado: Estrella de ocho puntas de oro (más allá de las leyes heráldicas), esquema arquitectónico de la plementería del cimborrio de la seo burgalesa, adornada de botones de gules.
  • Acola cruz episcopal trebolada de oro.
  • Timbrado de capelo episcopal de sinople.
  • La divisa prelaticia reza: «IN OMNIBUS CARITAS».