Archivos

Archivo Histórico Diocesano de Mondoñedo (AHDM)

Situación y contacto
Praza da Catedral, 1, 27740, Mondoñedo (Lugo)
982 521 006
arquivo@mondonedoferrol.org

Horario
Lunes, martes y miércoles de 10:00 a 13:00h. Cerrado mes de agosto, Semana Santa y Navidad. Obligatorio solicitar cita previa.

Archivero
Rvdo. D. Félix Villares Mouteira

Normas generales: Acceso, consulta, reprografía y reproducción digital

Indicaciones para consultas
1.- Las solicitudes que aporten todos los datos imprescindibles para la búsqueda y sean para presentar en organismos oficiales se responderán con mayor rapidez. Estos datos son: Nombre y apellidos de la/s persona/s a buscar; fecha de nacimiento, matrimonio o defunción (según lo que les interese); y el más importante de todos, la parroquia en que fue bautizada, se casó o se celebró el funeral de entierro. Este último dato es imprescindible; sin él resulta imposible localizar la/s partida/s que de interés, ya que la búsqueda se hace manualmente. Por ello, antes de enviar su solicitud, revise la documentación que disponga, consulte a sus familiares y procure enviarnos la mayor cantidad posible de datos para facilitar la búsqueda (en caso de no proporcionarlos su solicitud no será atendida).

2.- Por favor, indique en su solicitud la dirección de correo postal para tener conocimiento de su procedencia y poder enviarle la/s certificación/es en caso de localizarlas.

3.- En este archivo sólo realizamos búsquedas relacionadas con procesos burocráticos (nacionalidad, asuntos legales… ), descartando aquellas con intereses particulares. Si no indica el motivo de su solicitud, esta será automáticamente descartada.

4. Este archivo no realiza búsquedas genealógicas.

5.- Para acudir en persona a consultar la documentación en las dependencias de este archivo deberá solicitar cita previa y esperar confirmación sobre la disponibilidad de día y hora. De lo contrario no se podrá acceder a la sala de consultas.

Fondos y colecciones
Con el fin de que el investigador pueda hacerse una idea general de este fondo documental, señalamos a continuación las secciones y series que lo conforman: I. Santa Sede y Nunciatura. II: Autoridades civiles. III. Obispos diocesanos. IV. Vicaría general. V. Secretaría de Cámara. VI. Provisorato. VII. Documentación parroquial. VIII. Administración económica diocesana. IX. Delegación de capellanías y redenciones. XI. Otros organismos diocesanos. Secretariados varios.

Archivo de la Catedral de Mondoñedo (ACM)

Situación y contacto
Praza da Catedral, 1, 27740, Mondoñedo (Lugo)
982 521 006
arquivo@mondonedoferrol.org

Horario
Martes, miércoles y viernes de 9:30 a 13:30h. Cerrado mes de agosto, Semana Santa y Navidad. Conviene que los investigadores concierten cita previa.
 
Archivero
Rvdo. D. Félix Villares Mouteira

Reseña histórica
Empieza con la documentación de la diócesis, cuando ésta tenía su sede en San Martiño de Mondoñedo (Foz). Trasladada la capitalidad de la diócesis a la actual ciudad de Mondoñedo, continúa incrementándose con nueva documentación, que custodia a lo largo de los siglos. En el siglo XIX el archivo fue expoliado en tres ocasiones, siendo trasladados sus fondos a la capital de la provincia, de donde fueron recuperados, no sin haber experimentado considerables pérdidas, como el Tumbo de la Dignidad Episcopal, varios volúmenes de actas capitulares y libros y cuadernos cobratorios de rentas y foros.

Bibliografía
Índice publicado en el volumen quinto de las Actas de las I Jornadas de Metodología aplicada a las Ciencias Históricas de la Universidad de Santiago de Compostela, 1975, p.133-143, reproducido y ligeramente ampliado en Estudios Mindonienses, 2, 1986. p. 441-453.

Instrumentos de descripción y consulta
· Catálogos: Catálogo de los documentos medievales escritos en pergamino (871-1492); catálogo de la documentación del siglo XVI; catálogo de los protocolos de la primera mitad del siglo XVIII; colección diplomática medieval.
· Inventarios: Inventario de todos los fondos del archivo y un índice impreso.
· Fichas: Hay 15.000 fichas, en las que pueden localizarse fácilmente los grandes temas, conceptos, nombres propios y topónimos de que se hace referencia en los inventarios.
· Fondos microfilmados: Se microfilmaron todos los documentos escritos en pergaminos sueltos y los que se hallan en los tumbos, anteriormente descritos, correspondientes a la Edad Media.

Servicios
Reprografía. Dispone, igualmente, de aparatos lectores de microfilms.

Biblioteca auxiliar
El cabildo catedralicio dispone de una pequeña biblioteca al servicio del archivo. Compuesta por unas 1050 obras, algunas con bastantes volúmenes. Las temáticas principales son las de Derecho Canónico e Historia de la Iglesia. Se inició una pequeña biblioteca de temas locales.

Archivo diocesano de gestión-administrativo de Ferrol (ADGAF)

Situación y contacto
Domus Ecclesiae, Miramar s/n (Apdo. 176), 15401 Ferrol (A Coruña)
981 353 295 | 981 353 200 

Horario
De lunes a viernes, de 8 a 15 horas; martes, de 16 a 18:00 horas (excepto del 01/06 al 30/09).

Archivero
D. Carlos M. Alonso Charlón
carlos.alonso@mondonedoferrol.org
Miembro de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España (AAIE)

Reseña histórica
Archivo creado en 1963 a raíz de la puesta en funcionamiento de la Domus Ecclesiae, sede episcopal en la ciudad, convictorio sacerdotal y servicios generales de la curia.

Funciones
Este archivo custodia la documentación mientras todavía está en trámite o es de uso muy frecuente y tiene que prestar servicio inmediato a la diócesis. Su organización forma parte del trabajo de la propia unidad administrativa. Entre sus principales funciones destacan la formación, clasificación y ordenación de expedientes, la creación de series, la descripción documental y la elaboración de bases de datos e índices.

Documentación que custodia
· De apoyo informativo: Textos legales, boletines oficiales, publicaciones, copias de informes y dossier de prensa.
· Expedientes administrativos: Conjunto ordenado de documentos y actuaciones que sirven de fundamento y antecedentes de una resolución administrativa, así como las diligencias encaminadas a ejecutarla. Está formado por la agregación sucesiva de documentos, solicitudes, dictámenes, informes, pruebas, diligencias y resoluciones derivadas de la actividad diocesana diaria como institución religiosa.
La documentación permanece en este archivo hasta su eliminación o transferencia definitiva al archivo diocesano.

Series documentales
I. Obispos. II. Autoridades. III. Parroquias. IV. Instituciones diocesanas. V. Administración. VI. Patrimonio. VII. Judiciales. VIII. Otros organismos. IX. Personal. X. Provisorato. XI. Documentación varia.

Fondos destacados
Domus Ecclesiae, Asilo ‘Mi Casa’, Fundaciones, Tribunal diocesano e Instituto Filial de Canido.

Servicios
Asesoramiento técnico. Resolución de consultas. Reprografía.

Prácticas universitarias
Desde el año 2019 este archivo mantiene activo un convenio de colaboración con la Universidade da Coruña (UDC), a través del cual los alumnos y alumnas del grado en Información y Documentación de la facultad de Humanidades y Documentación pueden solicitar sus prácticas curriculares en este centro diocesano.