Catedral Basílica de Mondoñedo

Referencias históricas

Es, junto con la Concatedral de Ferrol, una de las sedes episcopales de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Recibe el nombre de la «catedral arrodillada» por sus perfectas proporciones y escasa altura. Fue declarada Monumento Nacional en 1902. El papa Juan XXIII, mediante una bula fechada el 9 de marzo de 1959, la nombró Basílica.

El actual templo, de estilo románico, se comenzó a construir en 1219 y en 1246 estaría avanzada la obra, aunque se concluyó durante los siglos XIII y XIV. La catedral, en su estructura inicial, tenía tres ábsides; el mayor y dos menores.

La catedral actual es un edificio de tres naves, con bóveda de crucería sobre arcos apuntados. La fachada del templo se compone de tres grandes ojivas que se corresponden con las tres naves. La fachada occidental posee un rosetón del siglo XIV de cinco metros de diámetro con vidrieras policromadas. Está flanqueada por dos imponentes torres y posee de importantes escudos.

En el interior se encuentra el museo catedralicio de arte sacro, fundado en 1969, que es uno de los más importantes de Galicia y se encuentra situado en las naves laterales del templo. Su retablo mayor posee dos cuerpos, el primero está dedicado a la Asunción de la Virgen y el segundo al misterio de la Santísima Trinidad. Este retablo fue decorado por Fernando de Terán.

Durante la Edad Media se construyó un coro de piedra que fue sustituido a principios del siglo XVI por uno de madera. En este siglo también se construyó la girola y finales del mismo la sacristía. El claustro es del siglo XVII, posee planta cuadrada y está rodeado de arcos de medio puntos con columnas dóricas. Fue reconstruido por Diego Ibáñez Pacheco. En el siglo XVIII se remodeló la fachada y se añadieron las torres.

La catedral posee varios estilos debido a las sucesivas ampliaciones y reformas a lo largo del tiempo. Fue construida sobre bases románicas, aunque sufrió ampliaciones barrocas. En la puerta principal y el ábside mayor se pueden ver sus orígenes románicos. Por otro lado tanto el crucero y la sacristía son de estilo gótico, así como el rosetón de la fachada occidental. Las pinturas de la nave central situadas bajo los órganos también se enmarcan en el estilo gótico. La sillería del coro tallada en madera de nogal pertenecen igualmente a este estilo. El claustro reformado a principios del siglo XVII es de estilo clásico. En el centro existe un crucero gótico, que probablemente pertenecía al primitivo claustro. El retablo mayor actual, obra de Fernando de Terán es rococó con columnas neoclásicas.

Cabildo catedralicio

Capitulares
M. I. Sr. D. Félix Villares Mouteira (Deán-Presidente)
M. I. Sr. D. Gonzalo Varela Alvariño (Secretario)
M. I. Sr. D. Juan José Novo Gabeiras (Fabriquero)
M. I. Sr. D. Alfonso Morado Paz (Prefecto de Liturgia)
M. I. Sr. D. Ramón Otero Couso
M. I. Sr. D. Antonio Rodríguez Basanta (Vicepenitenciario)
M. I. Sr. D. Benito Méndez Fernández (Magistral)
M. I. Sr. D. Román Escourido Basanta
M. I. Sr. D. Antonio Valín Valdés
M. I. Sr. D. Xoán Xosé Fernández Fernández (Doctoral)

Canónigos eméritos
M. I. Sr. D. Eugenio García Amor
M. I. Sr. D. Pedro Díaz Fernández
M. I. Sr. D. José María López García (Penitenciario)
M. I. Sr. D. José Bello Lagüela
M. I. Sr. D. José Velo Nieto

Otros cargos
D. Carlos Fernández Bollo (Organista titular)
Rvdo. D. Manuel Escaríz Magariños (Organista litúrgico)

El cabildo de canónigos, catedralicio o colegial, es un colegio de sacerdotes, al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la iglesia catedral; le compete, además, cumplir aquellos oficios que el derecho o el obispo diocesano le encomienden. Estos fines suelen completarse y enriquecerse con algunos otros: atender el servicio pastoral de la catedral; custodiar, conservar y enriquecer el patrimonio histórico; mantener y fomentar el culto a los santos titulares de la catedral, etc. Tiene sus propios estatutos, elaborados mediante legítimo acto capitular y aprobados por el obispo diocesano.

Situación y contacto

Praza da Catedral, 1, 27740, Mondoñedo (Lugo)
982 521 006
www.catedralmondoñedo.com
catedral@mondonedoferrol.org

Horarios

Eucaristía: De lunes a sábado, 19:00 h.; domingos, 12:00 h.
Santo Rosario: De lunes a sábado, 18:45 h.
Exposición del Santísimo: Primer viernes de cada mes a las 18:15 h.
Confesiones: De lunes a sábado, de 18:30 a 19:00 h.; domingos: 12:00 a 12:30 h.. Por razones sanitarias, en la capilla del Santísimo.
El templo permanecerá abierto de lunes a sábado hasta las 20:00 horas; el domingo abre a las 11:00 horas.

Horarios de apertura (visita turístico-cultural)

Consultar la página web www.catedralmondoñedo.com/visita-cultural
Último acceso 45 minutos antes del cierre

Visita virtual

Turgalicia: la Catedral de Mondoñedo en 360º

Fotografías: Las Catedrales de Galicia, Edilesa, 2005. ISBN 84-8012-506-3