Seminario Menor de Mondoñedo

El Seminario de Mondoñedo fue el tercero que se creó en España, al aplicar la diócesis de Mondoñedo-Ferrol de manera muy temprana la propuesta del Concilio de Trento de establecer un seminario en cada diócesis; de hecho, ya en 1565 se solicita autorización para su creación, que será completa en 1583.

Las sucesivas mejoras llevadas a cabo con los años, así como la construcción de un nuevo piso en 1888, la ampliación para la instalación de los nuevos pabellones en 1947, la remodelación de las habitaciones para los seminaristas en 1992 o las más recientes de mejora de los claustros en 2006, siempre han guardado una armonía con las obras primitivas, de forma que el conjunto puede verse como un todo.

El Seminario es también una comunidad educativa que tiene como fin cultivar las semillas de la vocación sacerdotal. Un lugar y un espacio donde madurar como persona. Por razón de su origen, ocupa el tercer puesto entre todos los Seminario de España.

Como centro de formación específica de cara al sacerdocio tiene libertad para seleccionara sus alumnos. Requiere por lo tanto una serie de condiciones indispensables para ser parte de esta comunidad: apertura a la formación humana, cristiana y vocacional; capacidades y aptitudes para el estudio; una trayectoria personal adecuada y madurez de acuerdo con la edad del candidato. En el Seminario se busca realizar un proceso donde los jóvenes puedan madurar como personas, cristianos y vocacionados. Tener una clara orientación y formación integral de la persona. Se procura el desarrollo de las cualidades básicas humanas, orientado hacia una vida cristiana y una opción vocacional.
 

· Instalaciones principales

La casa sacerdotal se divide en dos amplias zonas: la primera, reformada en 1993, consta de 13 habitaciones con despacho, dormitorio y baño, todas ellas con calefacción central y teléfono; la segunda, remodelada recientemente, es el pabellón de San Pío, formado por 12 habitaciones, office y sala de estar.

Las instalaciones se completan con cinco capillas, salas de reuniones, conferencias, exposiciones y proyecciones, salón de actos, unos locales que en muchas ocasiones son usados por entidades foráneas que ven en el inmueble el lugar idóneo para el desarrollo de sus actividades, por capacidad y los servicios que ofrecen.

La sala de exposiciones está dedicada al patrón de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, san Rosendo, del que se celebró el milenario en el año 2007. El local está presidido por una talla de fibra de carbono.

La capilla principal, presidida por la Virgen de la Luz, destaca por sus vidrieras, protegidas con un cristal especial para evitar su deterioro. Sólo se usan en la inauguración del curso o en actos especiales, como bodas sacerdotales.

El claustro está dividido en tramos, en los que cuelgan fotos de los alumnos que llegaron a ser nombrados obispos y cardenales (actualmente este ciclo lo cierra el actual obispo de Lugo, Mons. Carrasco Rouco), los que realizaron obras en el Seminario, además de una galería reservada a los Papas.
 

· Referencias históricas

1565 
El ayuntamiento de Mondoñedo, presidido por el obispo Maldonado, el día 22 de octubre, acuerda solicitar del Concilio Provincial la autorización para erigir un Seminario.

1583
Fundación del Seminario Conciliar de Santa Catalina, bajo el pontificado del obispo Caja de la Jara.

1699
Se llevan a cabo las obras de la primera ampliación del edificio del nuevo Seminario.

1770
Mons. Losada y Quiroga promueve la construcción de un nuevo edificio, al lado de la Catedral, construcción que se termina cinco años después.

1775
En esta época es cuando el Centro alcanza mayor esplendor, bajo el Patronato Real de Carlos III, que le concede el título de Real Seminario Conciliar de Santa Catalina, llegando a contar con doscientos seminaristas.

1835
En plena guerra, el Seminario es transformado en fuerte para los habitantes de la ciudad, construyendo dos torres y puentes levadizos.

1888
El obispo José María Cos y Macho empieza la construcción de un nuevo piso sobre la edificación ya existente.

1930
Mons. Solís promueve la construcción del ya desaparecido Seminario Menor.

1947
Mons. Quiroga Palacios empieza la gran ampliación del Seminario, con la construcción de nuevos pabellones, obras que duraron diez años.

1954
El día 8 de septiembre, Mons. Vega Mestre inaugura la nueva Capilla Mayor del Seminario.

1967
Durante el pontificado de Mons. Argaya se traslada el Seminario Mayor a Salamanca, con la creación del Teologado Diocesano San Rosendo. Los alumnos asisten a las clases de la Universidad Pontificia de Salamanca. Cuatro años después los seminaristas vivirán en el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe (Hispanoamericano).

1977
Los seminaristas de Mondoñedo-Ferrol se trasladan ahora al Seminario Mayor de Santiago de Compostela, junto con los de otras diócesis gallegas, intentando la puesta en marcha de un Seminario Regional.

1986
El día 5 de enero comienza la experiencia de un nuevo Teologado Diocesano en Santiago de Compostela, estando la diócesis vacante y siendo Administrador Diocesano D. Uxío García Amor. Los alumnos asisten a las clases del Instituto Teológico Compostelano, centro afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

1988
Después de terminar la construcción de un nuevo Teologado Diocesano, en Santiago de Compostela, y tras el acuerdo firmado por el arzobispo compostelano Mons. Rouco Varela y el prelado mindoniense Mons. Gea Escolano, se inaugura el día 5 de octubre, con un solemne acto en el que participaron los obispos de Galicia y representaciones del clero diocesano y de las otras diócesis gallegas.

1992
Terminan las obras de remodelación del Seminario Menor. promovidas por Mons. Gea Escolano, que incluían, además de las habitaciones destinadas a los seminaristas, una residencia sacerdotal y otras destinadas a Hospedaje.

1993
Mons. Tagliaferri, Nuncio de S. S. en España, bendice las nuevas instalaciones el día 22 de marzo, acompañado por el obispo diocesano y un nutrido grupo de sacerdotes.

1994-2006
Se realizan diversas obras menores. Se mejoran las instalaciones de la Hospedería, la Biblioteca del Colegio; se inicia un fondo de libros y se promueve el mantenimiento de otras zonas de las casa. Con la llegada del nuevo obispo Mons. Sánchez Monge, en el año 2006 se realiza una mejora del estado de los claustros, se restaura la Capilla mayor, se continua con la mejora del comedor principal y se prepara una sala de visitas en la entrada principal.

2007
Con motivo del Año Jubilar de San Rosendo, se arreglan algunas nuevas salas del claustro principal. Se crea la Sala de Exposiciones San Rosendo y contigua a esta, una sala de proyecciones y audiovisuales. Se inicia también la adecuación del fondo de libros y la mejora de las instalaciones de la biblioteca histórica del Seminario.

2008
Mons. Sánchez Monge promueve las obras de conservación del enlosado de dos zonas del Seminario, quedando así prácticamente renovada toda la cubierta del edificio. Se crean dos nuevas salas en el claustro principal en el segundo piso, dedicadas a salas de investigadores, pasando a formar parte de los locales anexos a la biblioteca histórica.