Concatedral de San Julián de Ferrol

La Concatedral de San Julián de Ferrol surge en su actual estructura asociada a la nueva ciudad departamental, fruto de la construcción del arsenal militar y los astilleros de la armada.

Por bula de S.S. Juan XVIII de 9 de marzo de 1959, la iglesia parroquial de San Julián de Ferrol alcanza la categoría de concatedral de la diócesis Mindoniense-Ferrolense.

El templo que de esta forma viene a ocupar el segundo puesto entre todos los del obispado, data del último tercio del siglo XVIII. Es obra del ingeniero Julián Sánchez Bort, quien ultimó su proyecto basándose en los planos de la iglesia de san Andrés Avelino de Roma.

La fachada principal, delante de la cual se extiende un espacioso atrio, mira hacia el poniente. Está formada por dos cuerpos superpuestos, divididos por un cornisamento de sillería y terminados por un frontón triangular, que ostenta la cruz en el centro y remates piramidales en sus extremos. Un vestíbulo de tres arcos y dos columnas de separación, provistos de puertas hacia el fondo, ocupa la parte central del primer cuerpo y da acceso al templo. El segundo cuerpo ostenta dos ventanales y un frontispicio escarzado, que corre sobre el arco central. En su parte superior central se destaca un medallón, en el que se pensó colocar el reloj de la iglesia, que parece hacer juego con la claraboya del tímpano.

Separados de este cuerpo central por dos contrafuertes se sillería, se levantan las dos laterales, con sendo ventanales. Sobre éstos, y sirviendo como de base de otro segundo cuerpo en forma de sotabanco se yerguen dos esbeltas torres de sillería, totalmente simétricas, rematadas por bóvedas trasdosadas y flanqueadas por elevados pináculos, provistos de cruz y veleta.

La planta exterior del templo ocupa una superficie cuadrada, mientras que su interior forma una cruz griega, de brazos perfectamente equiláteros, con naves de bóvedas cilíndricas, ocupando sus cuatro esquinas otras capillas de bóvedas vaídas. Sobre los cuatro arcos torales se levanta una cúpula de media naranja, que culmina en una espaciosa linterna, rematada por una pequeña bóveda esférica.

La proporción de sus dimensiones, la profusión de piedra de sillería, tanto en el exterior como en el interior, y la armonía de todas sus líneas, prestan al templo concatedralicio un encanto especial, cierto empaque monumental y un notable sabor artístico.

Su titular es San Julián, cuya imagen figura en el retablo del altar mayor y cuya festividad se celebra el 7 de enero.

La inauguración oficial de este templo en su calidad de Concatedral tuvo lugar el día 14 de agosto de 1959.
 

· SITUACIÓN Y CONTACTO

Calle de la Iglesia, s/n, 15402, Ferrol (A Coruña)
(+34) 981 354  725
M.I. Sr. D. Ramón Otero Couso
economode@mondonedoferrol.org
 

· HORARIOS DE MISAS

· De lunes a viernes: 11h. | 19:30h. (verano 20:30h.)
· Sábados: 19:30h. (verano 20:30h.)
· Domingos: 11h. | 12h. | 13h. | 19:30h. (verano 20:30h.)


Fotografías: Las Catedrales de Galicia, Edilesa, 2005. ISBN 84-8012-506-3