Para orar cada día

6ª Semana del Tiempo de Pascua
Jueves 9 de mayo de 2024. Festividad de San Pacomio
Comentarios preparados por el sacerdote diocesano Jacinto Pedrosa Deán

«Vuestra tristeza se convertirá en gozo»

Juan 16, 16-20

En aquel tiempo, Jesús habló así a sus discípulos: «Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver». Entonces algunos de sus discípulos comentaron entre sí: «¿Qué es eso que nos dice: ‘Dentro de poco ya no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver’ y ‘Me voy al Padre’?». Y decían: «¿Qué es ese ‘poco’? No sabemos lo que quiere decir». Se dio cuenta Jesús de que querían preguntarle y les dijo: «¿Andáis preguntándoos acerca de lo que he dicho: ‘Dentro de poco no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver?’. En verdad, en verdad os digo que lloraréis y os lamentaréis, y el mundo se alegrará. Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo».


Comentario

«Nunca se escuchó hablar de un santo triste o de una santa con rostro fúnebre», dice el papa Francisco. El cristiano es una persona que tiene el corazón lleno de paz porque sabe centrar su alegría en el Señor, incluso cuando atraviesa momentos difíciles de la vida. Tener fe no significa no tener momentos difíciles sino tener la fuerza de afrontarlos sabiendo que no estamos solos. Y esta es la paz que Dios da a sus hijos.

«Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver». Esta frase del evangelio de Juan es difícil de entender para los discípulos y lo puede ser también para nosotros; ser refiere, al Misterio Pascual de Jesús. «Dentro de poco no me verán» se refiere a la muerte de Jesús que ya está próxima y «poco después me volverán a ver» nos indica la resurrección que acaece tres días después de la muerte. A esta frase enigmática Jesús añade el anuncio del llanto y lamento de los discípulos en contraste con la alegría del mundo. Pero viendo la tristeza de sus discípulos, el Señor Jesucristo les anuncia la transformación de la tristeza en gozo. Esa tristeza por la muerte del Maestro, esa tristeza por haberlo abandonado, esa tristeza por haberlo negado, esa tristeza por haberse descorazonado, esa tristeza por ver en la tumba el fin de todo; esa tristeza se transforma en alegría sin límites por el triunfo y resurrección del Señor Jesús invita a la confianza en él.


Para reflexionar

¿Estoy convencido de que pasará el tiempo de la prueba y él volverá a estar conmigo?
«Vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo”. ¿Qué efecto tienen en los aconteceres de tu vida estas palabras de Jesús? ¿Cómo vives tus situaciones de tristeza y de angustia?


Oración

Ven, dulce huésped del alma, / descanso de nuestro esfuerzo, / tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego / gozo que enjuga las lágrimas / y reconforta en los duelos (S. de Pentecostés).